ISIH 2021 Resúmenes


Envío de Resúmenes click aquí


Las preocupaciones contemporáneas por la equidad en salud, el acceso desigual de las personas a una atención asequible, la gobernanza generalizada de la salud, la tecnomedicina éticamente cuestionable y la creciente influencia del capitalismo, están presentando una inquietantemente imagen nihilista de la sociedad, a principios del siglo XXI.

Superado más de medio siglo de resistencia, activismo y desafío ideológico, seguimos combatiendo el espectro de la intensificación de un fascismo emergente, de la riqueza asombrosa frente a la pobreza extrema y asistiendo a una sexta extinción de especies. Dentro de nuestro contexto contemporáneo, el panorama de la atención médica está cambiando, de modo que ahora se necesitan urgentemente nuevas formas de pensamiento sobre las relaciones entre la salud, el cuerpo y el mundo. Estas nuevas formas de pensar son de interés clave para esta conferencia.

En los últimos años, este nuevo enfoque ha derivado en los “posts” (post-humanismo, post-disciplinaridad, post-cualitativos, etc.), que desafían al pensamiento binario que ha dominado durante mucho tiempo al movimiento crítico de la salud. Las preguntas que ahora plantean las “publicaciones” ofrecen un nuevo punto de partida para una revolución en la teoría y la práctica crítica de la salud. Diversas en origen y filosofía, estas perspectivas comparten un interés común para acometer la reevaluación radical de las diferentes soberbias humanas que nos han llevado ahora al borde de la catástrofe global.

Perspectivas que se preguntan sobre cómo alcanzar el futuro de la salud y cómo abrir espacios para la multiplicidad de ideas y conceptos sobre la salud y el futuro de la atención de la salud, para que pueden abordarse a través de innumerables combinaciones de metodologías y filosofías. También, brindan la oportunidad de explorar cómo podría ser la atención médica posthumanista en las próximas décadas.


De acuerdo con su propósito principal, la 8ª Conferencia Internacional de ISIH se ocupa de cuestiones de equidad en salud, sistemas de atención de salud y gobernanza; a la vez que también proporciona un foro para investigadores, médicos, enfermeras y estudiantes interesados en enfoques críticos, éticos, filosóficos y políticos de la salud y la atención médica.

Además, en esta conferencia, abriremos un espacio para nuevas y radicales formas de:

  • criticar de la inequidad en salud;
  • conceptualizar los determinantes sociales de la mala salud y de la degradación ambiental;
  • considerar nuevos enfoques de educación, investigación y becas; e innovar y comprometerse con nuevos modos creativos de práctica y pensamiento que utilizan las tecnologías digitales y/0 de otro tipo para el cambio transformador.

Así pues, invitamos a presentar sus resúmenes a quienes buscan entablar conversaciones renovadas y ampliar nuestra comprensión de la teoría y la práctica crítica de la salud en nuestro mundo contemporáneo.


Fechas clave


2019

2020

  • Febrero 28 Finalización del plazo II de admisión de Resúmenes

Debido a la crisis COVID-19, la celebración de la conferencia se pospone al próximo año, del 9 al 11 de junio de 2021.
Tan pronto como sea posible, el comité científico anunciará los nuevos plazos para la presentación y registro de resúmenes. Así pues, quedan sin fecha: